viernes, 24 de mayo de 2013

Dos escenarios un sólo ganador


DOS ESCENARIOS UN MISMO GANADOR.



No hay que ser un profeta sino tener algo de sentido común para pronosticar cuál será el desenlace de los acontecimientos relacionados con el proceso de paz y el proceso electoral que se avecina para el año 2014.

A la luz de los acontecimientos actuales, se pueden plantear dos escenarios diferentes pero con los mismos protagonistas y donde sin lugar a dudas el ganador será uno sólo, y ojalá, por efecto multiplicador el país también pueda serlo.

El primer escenario que se plantea es el de un gobierno fuerte, que en noviembre le dice a los negociadores de las FARC en la Habana que al fin cuál es el propósito de las negociaciones y que en que es lo que van a ceder. En respuesta a esa petición, saldrá Iván Marquez, acompañado de Catatumbo, París, Santrich y el dummie de Simón Trinidad a decir que ante el avance de las negociaciones y la buena voluntad del gobierno, las FARC firmarán en forma parcial un acuerdo por medio del cual se comprometen a entregar un buen número de armas y alejarse del negocio del tráfico ilícito de estupefacientes, pero que dada la complejidad del asunto, tendrán que esperar a ver quienes serán los candidatos presidenciales, con el propósito de poder garantizar lo acordado.

En este primer escenario el ganador será el Presidente Santos, pues asumirá la responsabilidad de tener que ser candidato para comprometerse con la continuidad del proceso.

Ahora el segundo escenario; unas FARC crecidas por la vitrina mediática que se les ha brindado, se oponen a expresar que habrá algún tipo de acuerdo antes de finalizar el mes de noviembre del año en curso. Como resultado de la actuación y la declaración de Marquez, acompañado de Catatumbo, Paris, Santrich y el dummie de Simón Trinidad, saldrá el señor Presidente a decir que las FARC han perdido una oportunidad de oro, que han pateado la mesa y que se han mantenido en el engaño al pueblo colombiano. Entonces no queda otra opción que anunciar su candidatura y expresarle a los colombianos que se continuará con los operativos militares en contra de las organizaciones narcoterroristas hasta derrotarlos y hará un recuento de los miembros del secretariado caídos en los últimos años, desde Jojoy y Cano.

En este segundo escenario el ganador volverá a ser el Presidente Santos, aflorando a la mano dura y al compromiso de derrotar a los violentos hasta conseguir la victoria y que para ello necesitará cuatro años más.

Al final, dos escenarios muy posibles pero un mismo ganador. Quiera Dios, que en cualquiera de los dos, la sociedad colombiana y el país en general por lo menos resulten segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario