EL APORTE DEL CAMPO DE ACCIÓN MILITAR A LOS OTROS CAMPOS DEL PODER
NACIONAL, A TRAVÉS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BASE NAVAL EN
CARTAGENA
“Hace ya algunos años yo tenía un sueño, sigo teniendo ese sueño:
sacar la Base Naval de donde está y llevarla a Tierrabomba. Eso para Cartagena
es un tremendo alivio, ahí se puede hacer una renovación urbana muy importante.
Para la Armada construir una base nueva, con aguas profundas, también es un
paso muy importante.”[1]
INTRODUCCIÓN
La construcción de la nueva base del Caribe
en la isla de Tierra Bomba, ubicada en la bahía de Cartagena al sur de la
ciudad, se constituye en un proyecto de gran envergadura que incluye a todos
los campos de acción del poder colombiano.
En el proyecto se encuentran involucrados
los campos del poder nacional, de acuerdo con el siguiente planteamiento; nace
de una iniciativa del campo de acción militar, recibe el apoyo directo del
poder político en cabeza del Presidente de la República y contribuye de forma
directa al fortalecimiento del campo económico y del campo social.
El propósito del presente escrito, además de
su orientación académica dirigida a la asignatura de Campos de Acción del
Poder, de la especialización de Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de
Guerra, es demostrar cómo a partir del desarrollo de un proyecto de seguridad y
defensa nacional, como la construcción de una nueva base naval en la ciudad de
Cartagena, se contribuye al fortalecimiento de los otros tres campos de acción
del poder nacional.
Para ello, se ha adelantado una
investigación orientada a la identificación de los conceptos que relacionan la
seguridad y defensa de un país con el desarrollo de los campos de acción. De
igual forma se han tomado algunos conceptos de países que se han destacado por
su aprovechamiento de los recursos marítimos y se ha consultado documentación
del orden nacional e institucional relacionada con el tema de estudio.
Algunos
Antecedentes:
El proyecto de la construcción de la base
naval en la isla de Tierra Bomba, no es una iniciativa reciente, de hecho,
desde mediados del siglo XX, se pensó en la isla como el lugar más adecuado
para el establecimiento de la base más importante de la Armada Nacional, en
razón a su excelente ubicación geográfica, a la posibilidad de construir una
base en aguas protegidas y a la tradición histórica naval-militar que reconoce
a Cartagena de Indias desde la época de la colonia española, no en vano fue
fundada por Don Pedro de Heredia por la ventaja estratégica que ofrecía la
localización de la bahía.[2]
Es así, como a través del Decreto No.121 del
18 de enero de 1950, el entonces Presidente de la República, Doctor Mariano
Ospina Pérez, destinó para el servicio de la Base Naval Militar de Cartagena de
la Marina de Guerra Nacional, la isla de Tierra Bomba. Sin embargo, por
diferentes motivos, no se iniciaron las obras y en 1957, el gobierno, modificó
la decisión al expedir el Decreto 31 del 22 de febrero por medio del cual cedió
gratuitamente una parte de la isla al municipio de Cartagena y reservó la otra
para la Armada Nacional.[3]
En diciembre de 1960, mediante acta del 21
de diciembre de 1960, firmada por representantes de la Armada Nacional, de la
gobernación de Bolívar y de la alcaldía de Cartagena, se definieron los límites
vigentes en la actualidad, en los que se reservaron 864 hectáreas para la
Marina de Guerra de las casi 2000 hectáreas que tiene la isla.
Sin embargo, la idea de la construcción de
la base naval en la isla de Tierra Bomba no ha sido desechada, por el
contrario, se ha fortalecido bajo el concepto de ser una excelente posición
estratégica en el Caribe.
La iniciativa ha sido retomada por el señor
Presidente de la República, enmarcada dentro de la “locomotora” de la
infraestructura, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo[4]
y organizada por el Comando de la Armada mediante la creación de la Gerencia
del Proyecto de la Base Naval, con dedicación exclusiva en este tema,
alineándolo con el Plan Estratégico Naval 2011-2014 que a su vez se alinea con
la Política de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.[5]
La
relación entre defensa y seguridad.
La Defensa Nacional, entendida como “una
acción integral del Estado, desarrollada por el poder político para evitar las
pretensiones de agresores internos o externos”[6],
es un concepto que abarca no sólo el campo militar, sino que genera una
relación directa con los demás campos del poder.
La Defensa es un concepto ligado a la
sociedad, como lo expresara la Ex Presidente de Chile cuando se desempeñaba
como Ministra de Defensa del gobierno del Presidente Lagos; “La Defensa es un
bien social y debe ser considerada como un bien público en un sentido integral.
Se trata de un bien que debe ser financiado por el Estado, por cumplir una
función social básica para la existencia de la sociedad, y que por su carácter
de bien público puro no puede ser entregado a mecanismos de mercado, debido a
que éstos no operan adecuadamente en la provisión de este tipo de bienes.”[7]
En tal virtud, es deber del Estado, a través de la acción de los campos del
poder nacional, proveerla y mantenerla para los ciudadanos.
Amparado en el
concepto anterior, es posible establecer que mediante la ejecución de un
proyecto militar, orientado a mejorar la capacidad de defensa del país, se
contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, lo
que redundará en beneficio de la sociedad de un país. Esta afirmación se
confirma con lo expresado por algunos analistas (Lorca Sánchez, 2000), quien
resalta la participación de diferentes actores de la sociedad en el desarrollo
de los proyectos de defensa; “Como actividad económica, la Defensa Nacional
utiliza recursos humanos, de capital físico, tecnológico y bienes intermedios
que combinados permiten entregar un nivel de potencial bélico que maximiza el
efecto de defensa sobre el adversario.”[8]
De igual forma,
la cartilla del módulo de Fundamentos de Estrategia del Curso de Estado Mayor,
define la defensa como el medio de que se vale el Estado para lograr uno de sus
fines más importantes; la seguridad[9].
Y si tomamos la definición que en el mismo documento se hace de la seguridad, “situación
en la cual los intereses de la Nación se hallan a cubierto de interferencias y
perturbaciones sustanciales[10],
encontramos que, a través de una adecuada defensa, se logrará una efectiva
seguridad que se traducirá en desarrollo y bienestar para la sociedad, lo que a
su vez permitirá resultados tangibles para los campos de acción económico y
social.
De otro lado,
el aporte de la defensa a la seguridad de un país, no se queda tan sólo en eso,
en garantizar que esa percepción, sea
aceptable por parte de la sociedad, se trata de un ejercicio que va más allá
del concepto de seguridad en si mismo, es decir, que involucra otros niveles de
bienestar que contribuyen al desarrollo de un país.
Tal como lo
manifiesta Ann C Mason, “Una
perspectiva integral de seguridad debe integrar tres componentes: el desarrollo
económico, las instituciones y el orden público.”[11]
El primero de ellos, el desarrollo económico, se refiere a las oportunidades que se generan en una
sociedad con altos niveles de seguridad, el segundo, las instituciones, está
determinado por el grado de madurez y responsabilidad de la institucionalidad
de un Estado y el último, el orden público, es el resultado de unos altos
niveles de seguridad en comunión con unas instituciones sólidas.
Lo anterior se complementa
con la afirmación de “La provisión por parte del Estado de protección física a
los ciudadanos, a su infraestructura, a sus instituciones y a su territorio,
así como las instituciones públicas y privadas que establecen el contexto
normativo y legal de las actividades estatales y de la sociedad, y también, la
satisfacción de las necesidades humanas básicas, sumados a los recursos e
incentivos suficientes para estimular la economía, forman una matriz sistémica
de seguridad”.[12]
Ahora bien, al tratarse de un proyecto de
construcción de una base naval, a orillas del mar Caribe, no es posible dejar
de lado la relación con el entorno marítimo nacional, aspecto este, que reviste
vital importancia para un país que posee costas en el dos océanos, con una
extensión de casi 3.000 Km, 1300 en el océano Pacífico y 1600 Km en el mar
Caribe, generando casi un millón de kilómteros cuadrados de área marítima.
El mar, por su vasta extensión, contiene
infinidad de recursos, que mediante un adecuado control y explotación, sirven
de impulso a la economía de un país. Al respecto, se puede mencionar lo
siguiente: “…el uso del mar permite desarrollar un conjunto de conocimientos y
experiencias, inventar tecnologías y adquirir habilidades en la población de un
país.”[13]
Para entender de mejor manera como el mar se
convierte en una fuente importante de riquezas que contribuyen al desarrollo de
un país, bien vale la pena mirar hacia el sur del continente y observar un
Estado que como el chileno, ha volcado sus objetivos nacionales hacia el mar y
gracias a ello ha desarrollado una política de Estado con el océano como eje
principal, recibiendo inmejorables resultados. Ejemplo de ello se manifiesta en
lo expresado por (Mora Riquelme, 2005): “El mar es un medio que no sólo sirve
para permitir el transporte marítimo, sino que por el contrario, en el existen
diversas actividades de índole político, económico, social y militar que,
adecuadamente aprovechados, pueden contribuir a la grandeza y desarrollo de un
país.”[14]
Aportes
específicos a la ciudad de Cartagena
La construcción de la base naval en la isla
de Tierra Bomba, le brinda a la ciudad de Cartagena una gran oportunidad para
desarrollar un proyecto de renovación urbana en el sector de Bocagrande, toda
vez que los terrenos ocupados actualmente por la Base Naval ARC “Bolívar”
podrán ser destinados para el empleo del uso del suelo en otra modalidad, de
acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad
de Cartagena.[15]
Así mismo, al efectuar un desarrollo en la
isla de Tierra Bomba, se podrá realizar un proceso de expansión urbana hacia la
isla, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las
comunidades, toda vez que se prevé la construcción de redes de acueducto y
alcantarillado, así como el suministro permanente de energía eléctrica y gas
natural.
De esta forma, conceptos de renovación y
expansión urbana se unen para lograr el denominado desarrollo urbano, que no es
otra cosa que el mejoramiento de condiciones generales de vida para una
comunidad. [16]
Conclusiones
Los Campos de Acción del Estado son
dinámicos e interdependientes, cualquier impulso que se le de a uno de ellos,
impactará de manera positiva en los otros. Para el caso del proyecto de la Base
Naval, se puede observar que desde una iniciativa del campo militar, se
contribuye al impulso de los campos social, económico y político.
El campo de acción económico se impacta de
manera positiva gracias a la generación de empleo[17]
y al incremento de recaudo por concepto de impuestos en la ciudad de Cartagena.
De igual forma, al activarse la locomotora de la infraestructura, se cumple con
lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de competitividad y
crecimiento sostenible.
En materia social se prevé que el desarrollo
del proyecto contribuya a la mejora de las condiciones de calidad de vida de
los habitantes de Cartagena de Indias, en especial de los habitantes de las
comunidades localizadas en la isla de Tierra Bomba (Bocachica, Tierra Bomba,
Caño del Oro y Punta Arena).
En relación con el campo político, se verá
fortalecido toda vez que de una adecuada gestión del proyecto, se podrá
fortalecer la legitimidad de las políticas de gobierno, puestas de manifiesto
en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que se constituye en el cumplimiento de
programas de gobierno.
La Defensa y Seguridad nacional son derechos
de la comunidad, que se crean y se fortalecen gracias a la acción conjunta de
los campos de acción del poder nacional y que actuando como eje de un círculo
virtuoso, se convierten en el eje del bienestar y desarrollo de un país.
Una de las maneras de lograr el desarrollo
de un país es hacerlo a través del desarrollo del poder marítimo[18]
y éste se logra mediante el fortalecimiento del poder naval, puesto de
manifiesto en la construcción de una nueva base naval que cumpla con las
expectativas nacionales e institucionales y le facilite al Estado el
aprovechamiento de los recursos marítimos, así como su relación con el mundo
entero, a través de las líneas de comunicación marítima.
[1] Palabras del señor Presidente de la
República, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de ascenso a Oficiales en
la Escuela Naval de Cadetes 7 de diciembre de 2011.
[2] DE MAYER, Becky; MOGOLLÓN, Helena y SEGOVIA SALAS, Rodolfo.
Las Fortificaciones de Cartagena de Indias: Estrategia e Historia. En: Biblioteca
Virtual Luis Ángel Arango [en línea]. Colección en línea. [Consultado el 30
enero 2013]. Disponible en
[3] Información obtenida en los archivos
históricos propiedad del señor CALM (H) Q.E.P.D Julio César Reyes Canal,
disponibles en la Gerencia del Proyecto de la Base Naval del Caribe.
[4] Plan
Nacional de Desarrollo. Prosperidad para Todos. Capítulo III, Crecimiento
Sostenible y Competitividad. P51
[5] Plan Estratégico Naval 2011-2014. Objetivos
estratégicos de la Política de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. 2.1.4 “Avanzar hacia un sistema de
capacidades disuasivas creíble, integrado e interoperable”. P23
[6] MARTÍNEZ PACHÓN, Guillermo.
Coronel (RA) Ejército Nacional de Colombia. El Principio de la Defensa
Nacional. En: Revista Fuerzas Armadas Vol LXXXIII, edición 216
(Diciembre 2010); [consultada el 31 de enero de 2013] Disponible en < http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/Cgfm_files/Media/File/Revista-FFAA%20216.pdf>
[7] BACHELET
JERIA, Michelle. Efectos Económicos de la Política de Defensa. En: Revista de
Marina Armada de Chile Vol 119/871 (Nov-Dic 2002); [consultada
el 31 de enero de 2013] disponible en <http://www.revistamarina.cl/revistas/2002/6/bachelet.pdf>
[8] LORCA SÁNCHEZ, Juan Pablo.
Economía de Defensa y Guerra. En: Revista de Marina Armada de Chile , Vol 117/854 (Ene-feb 2000); [consultada el 23 de enero de 2013]
disponible en < http://www.revistamarina.cl/revistas/2000/1/lorca.pdf>
[9] Guía
de Estudio Fundamentos de Estrategia. Departamento de Estrategia. Escuela
Superior de Guerra. 2013. p36
[10] Ibid
p34
[11] MASON C, Ann. El TLC y la seguridad en
Colombia.En: Revista Colombia Internacional Universidad de los Andes No.61 (Junio 2005); [consultada el 30 enero de 2013] disponible en
< http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/452/view.php> , ISSN (Versión en línea): 1900-6004
[13] COLLAZOS GUZMÁN, Germán. Capitán de
Corbeta Armada República de Colombia. Proyectos marítimos, aporte potencial a
la estrategia del Estado contra los grupos narcoterroristas. Citando a Alfred T
Mahan. En: Revista Fuerzas Armadas. Jul 2007, p 50
[14] MORA
RIQUELME, Luis. Importancia del patrimonio cultural subacuático para los
intereses marítimos de Chile. En: Revista de Marina Armada de Chile , Vol 122/889 (Nov-Dic 2005); [consultada el 23 de enero de 2013]
disponible en <www.revistamarina.cl/revistas/2005/6/mora.pdf>
[15] Decreto No.0977 de 2001, Por medio del cual se
adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de
Cartagena de Indias. Artículo 2, referido al uso del suelo.
[16] Concepto de Desarrollo Urbano,
disponible en: www.dnp.gov.co/Programas/ViviendaAguayDesarrolloUrbano/DesarrolloUrbano/ElDesarrolloUrbanoenelPND.aspx
[17] PINILLA ACOSTA, Juan. La Construcción de la Nueva
Base Naval del Caribe y su aporte al Desarrollo de la Ciudad de Cartagena. En:
Revista Armada. Edición 100 (Septiembre 2012) P.28
[18] BALLESTEROS
MARTIN, Miguel Ángel. Citando a Mahan en El Valor Geoestratégico de las Islas
Canarias. En: Documento de Análisis del Instituto Español de Estudios
Estratégicos. Febrero de 2013. [consultada el 4 de febrero de 2013] disponible
en <http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2013/DIEEEA09-2013_ValorGeoestrategicoICanarias_GBBallesterosMartin.pdf>
BIBLIOGRAFÍA
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