viernes, 29 de junio de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BASE NAVAL DEL CARIBE Y SU APORTE AL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BASE NAVAL DEL CARIBE Y SU APORTE AL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS.


“Hace ya algunos años yo tenía un sueño, sigo teniendo ese sueño: sacar la Base Naval de donde está y llevarla a Tierrabomba. Eso para Cartagena es un tremendo alivio, ahí se puede hacer una renovación urbana muy importante. Para la Armada construir una base nueva, con aguas profundas, también es un paso muy importante.”


Algunos Antecedentes:
El proyecto de la construcción de la base naval en la isla de Tierra Bomba, no es una iniciativa reciente, de hecho, desde mediados del siglo XX, se pensó en la isla como el lugar más adecuado para el establecimiento de la base más importante de la Armada Nacional.

Es así, como a través del Decreto No.121 del 18 de enero de 1950, el entonces Presidente de la República, Doctor Mariano Ospina Pérez, destinó para el servicio de la Base Naval Militar de Cartagena de la Marina de Guerra Nacional, la isla de Tierra Bomba. Sin embargo, por diferentes motivos, no se iniciaron las obras y en 1957, el gobierno, a instancias del Coronel Luis Millán Vargas, Gobernador de Bolívar, modificó la decisión al expedir el Decreto 31 del 22 de febrero por medio del cual cedió gratuitamente una parte de la isla al municipio de Cartagena y reservó la otra para la Armada Nacional.

Ya en diciembre de 1960, mediante acta del 21 de diciembre de 1960, el entonces Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, Capitán de Navío Julio César Reyes Canal (Q.E.P.D), actuando en representación del señor Comandante de la Armada Nacional y en consenso con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, fijó los límites de los terrenos que se reservaba la Armada Nacional para la construcción de la base naval, definiendo un área de 864 hectáreas ubicadas al este de la isla y 54 hectáreas al sur, en el sector de Bocachica.

Adicionalmente, la historia hace referencia a algunas iniciativas esporádicas en la década del 80 y otras en la década del 90 del siglo pasado, que no superaron la etapa conceptual de la idea y no se lograron materializar por diferentes razones.

Sin embargo, la idea de la construcción de la base naval en la isla de Tierra Bomba no ha sido desechada, por el contrario, se ha fortalecido bajo el concepto de ser una excelente posición estratégica en el Caribe, no en vano, fue escogida por los ingenieros militares de España en la época de la colonia para establecer baterías y fortificaciones de gran importancia, orientadas a la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias. Delimitación de los terrenos de la Armada Nacional en la isla de Tierra Bomba, de acuerdo con el acta del 21 de diciembre de 1960.

La iniciativa ha sido retomada por el señor Presidente de la República y organizada por el Comando de la Armada mediante la creación de la Gerencia del Proyecto de la Base Naval, con dedicación exclusiva en este tema.

La construcción de la Base Naval en los conceptos de estrategia marítima.
Para la Armada Nacional, el proyecto ha sido abordado como la oportunidad para fortalecer el Poder Naval del país y de esa manera contribuir al fortalecimiento del Poderío Marítimo.

La construcción de la nueva base naval, le aporta al país de forma decidida al fortalecimiento de los conceptos de fuerza y posición, elementos constitutivos del Poder Naval, toda vez que por fuerza se entiende como el conjunto de medios humanos y materiales con que cuenta una armada para el cumplimiento de su misión, que incluye además de unidades de superficie, aéreas y submarinas, la estructura de comando, control, comunicaciones, inteligencia y de apoyo logístico , elementos éstos, que estarán presentes en la infraestructura de la nueva unidad naval – militar.

De igual forma, el concepto de posición estratégica, el otro elemento del Poder Naval, se ajusta a la definición del proyecto, toda vez que el objetivo es construir una base moderna, dotada con la infraestructura de apoyo logístico y elementos de defensa adecuados, que le otorguen a la fuerza la persistencia necesaria para llevar a cabo sus operaciones con toda la libertad de acción.

  La bahía de Cartagena, ubicada en el centro de la línea de costa colombiana sobre el mar Caribe, reúne las condiciones esenciales para la ubicación de una base naval, no en vano, la actual Base Naval ARC “Bolívar” se ha encargado de suministrar el apoyo logístico a las unidades operativas de la Armada Nacional desde el año 1934, aprovechando el resguardo natural de sus aguas y su equidistancia a los dos puntos más extremos de la costa, tanto en límites con Panamá como con Venezuela.

Los aportes del proyecto a la ciudad de Cartagena
La construcción de la base naval en la isla de Tierra Bomba, le brinda a la ciudad de Cartagena una gran oportunidad para desarrollar un proyecto de renovación urbana en el sector de Bocagrande, toda vez que los terrenos ocupados actualmente por la Base Naval ARC “Bolívar” podrán ser destinados para el desarrollo de un proyecto que contemple otro uso del suelo, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cartagena. Imágenes de la ubicación actual de la Base Naval ARC “Bolívar” en el sector de Bocagrande.

La renovación urbana es entendida como el proceso mediante el cual una ciudad realiza una modernización de su infraestructura bien sea por la obsolescencia de la actual o para adaptarla a nuevos usos, como es el caso de la situación de Bocagrande, donde se pretende pasar de un predio en donde funciona una unidad militar, a un sector que contemple alternativas de desarrollo turístico, comercial y residencial.

El proceso de renovación urbana contribuirá para que la ciudad, de acuerdo con un adecuado planeamiento, pueda solucionar los graves problemas de movilidad que afectan el sector de Bocagrande.

Otro aporte importante, está orientado a la contribución del proyecto de expansión urbana de la ciudad de Cartagena en la isla de Tierra Bomba, entendiendo el concepto de expansión urbana, como aquel proceso mediante el cual las ciudades buscan expandirse hacia terrenos no urbanizados en sus cercanías. Esto se adapta a la situación de la isla de Tierra Bomba, donde la alcaldía de Cartagena cuenta con un área de casi mil hectáreas, es decir una extensión aproximadamente cinco veces más grande que el sector de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, que tiene una extensión de 187 hectáreas.

Por último, teniendo en cuenta que la definición del desarrollo urbano es la de promover ciudades más compactas y sostenibles mediante la aplicación de políticas orientadas a la mejora de aspectos relacionados con vivienda, agua potable y movilidad , el proyecto, además de contribuir con el concepto de renovación y de expansión urbana, también aportará elementos significativos al desarrollo urbano, como la mejora en el suministro de servicios básicos para la isla, así como la posibilidad de soluciones de vivienda en algunas comunidades.

A través de la renovación urbana se contribuirá con la movilidad del sector de Bocagrande y paralelo al proceso de expansión se podrán mejorar las condiciones de servicios básicos y de vivienda en las comunidades de la isla, con lo que se obtendrá el desarrollo urbano de la ciudad.

Esquema General del impacto del proyecto



Beneficios adicionales.
Adicional a la contribución en temas de desarrollo, renovación y expansión urbana, la construcción de la base naval generará en la ciudad de Cartagena beneficios importantes en otros aspectos, como la generación de empleo y el incremento en el recaudo de impuestos para la ciudad.

En lo relacionado con la generación de empleo, se estima que durante la construcción de la nueva base y los proyectos de renovación y expansión urbana, se puedan llegar a crear más de 50.000 empleos entre directos e indirectos, tanto para mano de obra calificada como no calificada, de acuerdo con las estadísticas del sector de la construcción, donde se estima que por cada 100 m² se generan 4.28 puestos de empleo directo . Si se tiene en cuenta que lo proyectado para construir son más de 1’000.000 de m², la oferta de trabajo será representativa. Lo que para una ciudad como Cartagena, con un índice de desempleo del 10.3% , no deja de ser una cifra muy representativa.

Ahora bien, si se efectúa una proyección de los ingresos que recibirán esos empleos durante el tiempo de ejecución del proyecto, se puede estimar que las cifras de gastos en la ciudad de Cartagena por concepto de alimentación, vivienda, servicios básicos y recreación entre otros, le generarán a la ciudad elevados ingresos que redundarán en beneficio de las obras de infraestructura y en la calidad de vida de los cartageneros.

De otro lado, teniendo en cuenta que en el proyecto de renovación urbana se tiene contemplado la construcción de viviendas, locales comerciales e infraestructura hotelera, es posible advertir que los ingresos por recaudo de impuesto predial, de industria y comercio y de valor agregado entre otros aumentarán.

Quizá puede ser arriesgado establecer algunas cifras exactas de lo que se podría recaudar en materia tributaria, pues dependerá del tipo de proyecto que se desarrolle en el sector de Bocagrande, sin embargo, lo que si está claro, es que la principal beneficiada en este aspecto, será la ciudad de Cartagena y por ende los cartageneros.

Los compromisos del proyecto.
Sumados a los beneficios registrados en materia de conceptos de desarrollo urbano, generación de empleo y recaudo tributario, el proyecto de construcción de la base naval establece unos compromisos con la ciudad de Cartagena y la ciudadanía, dentro de lo que se puede definir como la responsabilidad social de la Armada Nacional.

Las directrices del alto Gobierno, así como las de la institución, están orientadas a que prevalezca el respeto por las normas ambientales, por el entorno socio cultural, así como por el aspecto cultural y la tradición histórica que posee la isla de Tierra Bomba y las comunidades que allí habitan.

Para la Armada Nacional será una importante oportunidad para adaptar la nueva base naval a la tradición histórica que posee la isla y contribuir con el desarrollo de la ciudad de Cartagena como lo viene haciendo desde la época de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario